Este tipo de amnesia puede explicarse por el carácter traumático de la mayoría de estos sucesos, sobre todo debido a los procesos intrusivos. Tampoco debemos olvidar que lo extraordinario del encuentro no registra antecedentes lógicos con los cuales asociarlo conscientemente, motivo suficiente para reprimir u olvidar de forma inconsciente todo lo sucedido. Probablemente, esta sea la manera que encuentra la psique para protegerse de un suceso que produce un registro ajeno a su voluntad y a su capacidad de asociación o entendimiento.
Juan Acevedo y Néstor Berlanda, Los extraños, Alicante, Reediciones Anómalas, 2020, página 71.
Los fantasmones se aparecen de golpe, en la pieza, con los ojos muy abiertos; los ojos me asustan mucho, mucho. A veces asoman una mano por la puerta, una mano flaquita con dedos largos, largos. Los fantasmones se ven en lo oscuro, tienen luz, tienen como cositas que brillan. Los fantasmones son como los mostros; las otras noches me llevaron a un lugar feo; había un montón, estaban adentro de bolsas transparentes, como envueltos para regalo, todos colgaditos, muchos, muchos.
Juan Acevedo y Néstor Berlanda, Los extraños, Alicante, Reediciones Anómalas, 2020, páginas 273-274.
Esta [la función de validación] estaría íntimamente relacionada con la elaboración psíquica del acontecimiento anómalo, y se encargaría (junto a otros elementos, como la amnesia selectiva, los rastros físicos y las secuencias de tiempo perdido), de generar un marco para entender o clasificar conscientemente elementos que, de otra manera, generarían un verdadero quiebre en el psiquismo de la persona. Entonces, estos elementos permitirían que un acontecimiento de características profundamente abstractas y de difícil metabolización ideativa sea reconocible para la conciencia bajo la forma de una experiencia que remite a postulados culturalmente establecidos, como la estructura básica de los relatos de abducción.
Juan Acevedo y Néstor Berlanda, Los extraños, Alicante, Reediciones Anómalas, 2020, página 313.
Extraterrestres con aspecto de fetos o embriones, visualización de embriones híbridos, secuencia de inseminación, secuencia de extracción de fetos, identificación simbólica entre el feto y el raptado, entre la placenta y la abertura del ovni, entre el cuello del útero y las puertas del supuesto aparato; entre el cordón umbilical y el rayo de luz que une la nave a la tierra; imágenes de tubos o túneles de características orgánicas, presión en la cabeza o en el cuerpo, problemas respiratorios, imágenes relacionadas con la rotación fetal, imágenes de contenedores claros relacionados con el líquido amniótico, imágenes de habitaciones grandes e iluminadas, sabores y olores desagradables, golpes de frío o calor: todos estos elementos estarían en relación con los contenidos guardados en la memoria o conciencia fetal. Los datos perinatales que aparecen en los relatos de abducción son de naturaleza simbólica.
Juan Acevedo y Néstor Berlanda, Los extraños, Alicante, Reediciones Anómalas, 2020, página 319.
Es cierto que sólo poseemos rastros de nuestros postulados, pequeños retazos que nos permiten reconstruir la escena. La dificultad radica en que estos rastros se escabullen, como si algo o alguien se tomara la molestia de disimular sistemáticamente su propia huella.
Juan Acevedo y Néstor Berlanda, Los extraños, Alicante, Reediciones Anómalas, 2020, página 367.
La ciencia es un acto de imaginación acompañada por la razón; primero imagina una serie de posibilidades, luego razona a partir de las mismas, realiza un cierto número de inferencias y experimenta para sacar conclusiones objetivas por medio de las cuales constata si lo que imaginó responde o no, a la realidad. Esta secuencia es capaz de influir en la realidad de la que se partió; alterarla, simplificarla o complicarla en diferentes grados.
Juan Acevedo y Néstor Berlanda, Los extraños, Alicante, Reediciones Anómalas, 2020, páginas 368-369.
Lo mismo sucede con la mayoría de las creencias; la religiosidad o la metafísica, los deseos o anhelos que devienen realidad y son mediatizados por la imaginación […] Corbin especula con la posibilidad de que este universo imaginal tenga una dimensión propia, con forma, espacio y entidades que le pertenezcan; fuera de la percepción común. Se refiere a una percepción imaginal, relacionada con los sentidos psicoespirituales de la persona. Desde este punto de vista aquellos que perciben el mundo imaginal, lo harían bajo una perspectiva de realidad, tanto o más, de la que percibimos cotidianamente, sólo que prescindiendo de los sentidos habituales y utilizando lo que denomina visión imaginal.
Juan Acevedo y Néstor Berlanda, Los extraños, Alicante, Reediciones Anómalas, 2020, página 371.