«Hubo en tiempos antiguos otro tipo de seres en Pohnpei, llamados sokolai. Eran pequeños como bebés; jamás crecían. Les gustaba oír caer la lluvia, cosa que les ponía contentos y los animaba a ponerse a jugar en la espesura. Y cuando alguien se les acercaba, volaban hacia él, penetraban en su piel y lo mataban».
Andreas Faber-Kaiser, Sobre el secreto: La isla mágica de Pohnpei y el secreto de Nan Madol, Alicante, Reediciones Anómalas, 2023, página 151.
Y poco a poco, fueron asimilando el veneno del dinero: con lo cobrado mediante la venta de copra, comenzaron a comprar vestidos, keroseno, tabaco y arroz. Y todas las cosas que jamás habían precisado en su pequeño paraíso.
Andreas Faber-Kaiser, Sobre el secreto: La isla mágica de Pohnpei y el secreto de Nan Madol, Alicante, Reediciones Anómalas, 2023, página 381.
Ningún norteamericano ni ningún extranjero tiene autoridad moral para dictarme lo que puedo buscar y lo que debo dejar de buscar en la cultura de un pueblo que nada tiene que ver con los Estados Unidos, por mucho que estos estén ahora ocupando su isla.
Andreas Faber-Kaiser, Sobre el secreto: La isla mágica de Pohnpei y el secreto de Nan Madol, Alicante, Reediciones Anómalas, 2023, página 388.