Mediante el empleo de herramientas indexadas en el directorio DiRT, procedo al tratamiento en tres fases de un fragmento del artículo La primitiva poesía lírica española de Ramón Mendéndez Pidal.
Fragmento de «La primitiva poesía lírica española» de Ramón Menéndez Pidal
Y había un ejercicio literario, la recuesta o disputa de dos trovadores, que, obligando al segundo a responder en la misma forma y rimas que había usado el primero, creaba una dificultad más en el trovar; y fatalmente este juego literario fue ganando el terreno que la poesía amorosa dejaba vacío, y llegó a ser el preferido entre los poetas de Enrique III. Los poetas se proponían cuestiones filosofales o teológicas sobre las imaginaciones y ensueños, sobre la concepción de la Virgen, sobre las injusticias que Dios consiente; la cuestión que el comendador Fernán Sánchez de Talavera promovió sobre el pavoroso tema de la predestinación tuvo hasta ocho respuestas diferentes. Otras veces la recuesta es un mero desafío literario, para probar la habilidad del trovador en hallar consonantes bien limados y escandidos, sosteniendo el molino de la propia inventiva incansable en la molienda de rimas difíciles. Baena, el escribano de la corte de Juan II, era incansable en divertir a la corte con este pasatiempo. En cuanto veía llegar de camino a la corte un poeta, fuese el viejo Villasandino, que se sobrevivía a sí propio; fuese el joven y lindo hidalgo sevillano Ferrán Manuel, secuaz de la más nueva escuela poética; ya Baena les movía recuesta ante el rey y ante los grandes de la corte que eran jueces del desafio; y entonces se ponían en juego los más raros vocablos del idioma y las más comunes frialdades del ingenio. La grosería desbordaba a veces como una de las formas consabidas de la recuesta. Baena llama a su admirado maestro Alfonso Álvarez «viejo podrido» y cosas más nauseabundas, mientras el viejo responde con «sucio, relleno de ajos y vino», y así, lanzándose espumarajos asquerosos, luchan revueltos ante el rey. Baena fatigaba a todos, que acababan por no responderle, agotado su molino de consonantes o aburridos de la impertinente vena del escribano real. Éste, cuando tal sucedía, anotaba en su cancionero, reventando de orgullo: «Non respondió Alfonso Álvarez», «Non respondió Ferrán Manuel; fincó el campo por Juan Alfonso», «Jaque y mate que dio Juan Alfonso de Baena contra Juan García», «Aquí se rindió e dio por vencido D. Juan de Guzmán de Juan Alfonso de Baena». Y de tal modo la recuesta se hace el género dominante, que absorbió y atrajo a sí todos los otros temas; las cantigas de maldecir frecuentemente son convertidas en recuesta, pues otros trovadores contestan con iguales consonantes a nombre del vituperado; sobre una poesía pedigüeña se mueve también riña de consonantes; las alabanzas a una dama son replicadas muy cristianamente por un fraile; sobre otro elogio amoroso de Ferrán Manuel traba recuesta Alfonso de Moraña, y por una mala reticencia la disputa de consonantes se agrió hasta el punto de que uno y otro poeta hubieron de llegar a los cabezones.
Ramón Menéndez Pidal, Estudios sobre lírica medieval, Madrid, Centro para la edición de los clásicos españoles, 2014, páginas 13-14.
Anotación del texto en el Annotation Studio
Pasos a seguir:
- Se accede al Annotation Studio.
- Se crea un usuario en Sign up.
- Una vez dentro, desde la Dashboard, se crea un nuevo documento con New Document donde se puede pegar directamente el fragmento en cuestión, además de facilitar información varia sobre el texto (metadatos, supongo). Ojo con la Publication Date que va a la inglesa, esto es, YYYY-mm-dd, o no va.
- Luego, se crea el documento con Create Document y, si todo ha ido bien («Document was successfully created»), se puede acceder al mismo en Documents (pestaña Created):
- Y, para volver a editarlo, se ejecuta (claro) el botón de la acción Edit.
- En este punto, hay que publicar el texto porque, como se advierte, «Only published documents may be annotated»; la opción Published se encuentra en la sección Status, al pie de la página de edición.
- La anotación se realiza sobre el texto mismo. Al seleccionar el pasaje a anotar («viejo podrido»), debería aparecer un icono de edición sobre el texto; este botón despliega un pequeño formulario en el que introducir la nota en sí:
Juan Alfonso de Baena, «Señor, pues agora llego de camino», número 364 del Cancionero de Baena, v. 2. Hay más ejemplos de respuestas dirigidas a Alfonso Álvarez de Villasandino en los poemas «Señor, pues el viejo está tan canino» y «Maestro excelente, profundo letrado», números 368 y 379, respectivamente, del Cancionero de Baena.
- Si se desea modificar la nota, debe desplegarse de nuevo el pequeño formulario al que se accede desde la propia llamada («viejo podrido»). Parece conveniente introducir etiquetas en Add some tags here para identificar el tipo de nota o dar noticia de su contenido: «poesía», «escolio», «cancionero» (por ejemplo).
Text mining sobre un fragmento de «La primitiva poesía lírica española»
- En la misma portada de Voyant, se puede copiar el texto con sus notas para revelarlo (¡Reveal!) de inmediato. Voyant ofrece muchas facilidades para crear un corpus con archivos locales o remotos en un momento, con sencillez.
- Una vez se obtiene la revelación, no queda más que consultar la guía de introducción de Voyant para averiguar más sobre sus herramientas. Mi corpus, en este caso, parece que no da mucho de sí:
This corpus has 1 document with 689 total words and 314 unique word forms.
Otra publicación del texto
- Basta con dirigirse a padlet y Sign up for free.
- Luego, tras saltarse el ofrecimiento (si cabe) de adquirir superpoderes (skip), se accede a la Dashboard y allí se crea un New padlet. Entonces puede configurarse toda una serie de opciones:
- El título (title) y la descripción del sitio (description).
- El diseño (layout), esto es, la disposición de los elementos en la página web.
- La imagen de fondo (wallpaper).
- El icono de dominio (hay un puñado para escoger, pero, si se prefiere, se pueden subir otros).
- Las etiquetas (tags) que facilitan que las búsquedas den con el sitio (ojo con las tildes, que devuelven error).
- Y la personalización, en parte, de la dirección URL:
https://padlet.com/usuario/texto de su elección (alfanumérico)
- A continuación, se configura la naturaleza del sitio, es decir, si se quiere hacer de éste un espacio privado, secreto o público y se otorgan, después, permisos de lectura, escritura o moderación a los contribuidores que quieran sumarse a la causa.
- Hecho esto, pueden publicarse nuevas entradas con suma facilidad: basta con darle al «más» (abajo a la derecha, bien grande) para desplegar el menú donde introducir el título y el contenido de la publicación. Muy intuitivo, realmente, y rápido.
- He aquí el resultado:
MALAS LENGUAS
Enlaces
- Annotation Studio. A suite of collaborative web-based annotation tools.
- Directorio DiRT. Digital Research Tools.
- Padlet. La manera más fácil de crear y colaborar en el mundo.
- Voyant Tools. Voyant Tools is a web-based text reading and analysis environment.