Reseña
González-Blanco García, Elena, Clara Isabel Martínez Cantón, María Gimena del Río Riande y José Luis Rodríguez Gómez y otros (2011-), Repertorio métrico digital de la poesía medieval castellana, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, consultado el 26/02/2015. URL: <http://www.remetca.uned.es/>
ReMetCa se inscribe a conciencia en la tercera generación de repertorios métricos, esto es, aquellos repertorios poéticos que, gracias al medio digital, permiten búsquedas rápidas y, hasta cierto punto, complejas, desde un simple formulario en línea.1 El proyecto, como declara en su presentación, «tiene como objetivo sentar las bases para la creación de un repertorio métrico digital de la poesía medieval castellana […] que abarcará testimonios poéticos en nuestra lengua desde sus primeras manifestaciones a finales del siglo XII hasta la riqueza y variedad de formas métricas de la poesía cancioneril de los siglos XV y XVI, con el límite del Cancionero General de Hernando del Castillo» [Sobre el proyecto]. Ofrece, además, información sobre todos sus integrantes [Equipo investigador]; detalla, punto por punto, qué objetivos se plantea y qué metodología emplea en su desarrollo [Objetivos y metodología]; y facilita los resultados que ha obtenido hasta la fecha [Resultados del proyecto], amén de una versión provisional del buscador del repertorio que permite búsquedas sencillas en títulos y rimas [Repertorio]. Está financiado por el Plan de Promoción a la Investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Aunque el proyecto ReMetCa está dirigido principalmente a los investigadores ocupados en la métrica del medievo, puede trascender el ámbito académico a poco que se lo proponga: considerando que cuenta con la transcripción de los poemas, al cabo, unos diez mil textos, puede servir del mismo modo al estudiante de filología que prepara un trabajo sobre un oscuro, por desconocido, poeta de cancionero y al aficionado ocasional que gusta del consonante de Garci Sánchez de Badajoz (es raro, pero lo hay). Bastaría, por ejemplo, con otorgar mayor importancia a la transcripción en la ficha de poema [Cerca la Tablada] y, con importancia, quiere decirse cuidar su presencia y su presentación. En suma, favorecer su lectura (esto no tiene por qué perjudicar la posición de los datos –fórmulas, localización, versos, etcétera–: pueden disponerse dos columnas). Si al ofrecimiento de los textos se le añaden un índice de autores y otro de primeros versos, ReMetCa será una poderosa herramienta para los investigadores –de las humanidades en general, de la filología en particular– y un punto de encuentro para todos aquellos interesados en la poesía del medievo. Incorporaría, en tanto que la fija y la ordena, la difusión de la literatura como uno de sus logros.
El planteamiento técnico de ReMetCa acierta en su propuesta: dadas las exigencias del proyecto –obras con autores, autores con poemas, poemas en obras–, apuesta por el modelo E-R2 y se sirve de una base de datos gestionada por MySQL. Ante la necesidad de establecer la jerarquía poema-estrofa-verso que no satisface el modelo relacional,3 recurre al lenguaje de marcado TEI-XML (módulo «Verse») que puede almacenar tal cual en la base de datos, en un campo de tipo «text» llamado «codigoTEI»; esta solución también le permite acumular información adicional que, de por sí, no cabe en el modelo relacional.4 Ambas tecnologías aseguran la compatibilidad y la sostenibilidad de ReMetCa: MySQL, en tanto que código abierto y TEI, en tanto que estándar.
El marcado de los textos que propone ReMetCa redunda, por cierto, en algunos datos: el atributo @ryhme del elemento «lg» recoge la misma información que se refiere en los atributos @label del elemento «rhyme» en «l»: por ejemplo, si @rhyme en «lg» vale «cddc», en los cuatro versos de la estrofa se reproducirá el mismo patrón dentro del atributo @label de «rhyme» (verso a verso: c, d, d y c). Esta duplicidad de datos debería, a mi entender, evitarse en la medida de lo posible. Es más, si el etiquetado requiere de ambos atributos, @rhyme en «lg» y @label en «rhyme», debería almacenarse una única vez (preferiblemente en el atributo @label de «rhyme») y recuperarse, dado el caso, mediante un lenguaje de procesamiento posteriormente.
Este es el punto que no declara o define ReMetCa. Si MySQL no «puede confirmar o rechazar la validez del texto XML», un lenguaje de procesamiento como PHP dispone de herramientas muy capaces para manipular código XML como es debido [DOM, por ejemplo] y, en todo tratamiento de unos datos que van de un formulario a una base de datos, media un lenguaje de este tipo. Dicho de otro modo, una mayor intervención de un lenguaje de programación como éste permitiría a ReMetCa calcular de manera automática el valor de ciertos atributos, como el número de verso (@n), facilitando enormemente la tarea de etiquetación.
En suma, el proyecto ReMetCa, aunque en fase de desarrollo, se erige como una herramienta valiosísima para el investigador y aún para el diletante. Siendo que la tradición literaria, más allá de motivos y temas, transmite sobre todo formas (géneros, estrofas, versos), los miles de textos del Repertorio métrico digital de la poesía medieval castellana nos permitirán, sin duda, establecer relaciones que, a simple vista, página a página, no resulte posible imaginar. Siquiera intuir.
Notas
- Cabe enfrentar la sencillez de esta acción (rellenar unos campos, activar un botón) a la búsqueda de un único identificador numérico en el índice del cuarto volumen de cierta colección de poemas de cancionero para dar simplemente con la página de un título cualquiera.
- Entidad-Relación.
- Un poema contiene una o más estrofas y una estrofa contiene uno o más versos.
- La propia jerarquía entre los elementos del poema o aquella contenida en los atributos mismos de los elementos TEI («lg», «l» o «rhyme»).
Bibliografía
- González-Blanco García, Elena, Clara Isabel Martínez Cantón, María Dolores Martos Pérez y María Gimena del Río Riande, «Una propuesta de integración del sistema de formularios de bases de datos MYSQL con etiquetado TEI: ReMetCa, Repertorio digital de la métrica medieval castellana» en Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, Sagrario López Poza y Nieves Pena Sueiro (editoras), Janus [en línea], Anexo 1 (2014), 209-219, publicado el 11/04/2014, consultado el 26/02/2015. URL: <http://www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=19>
- González-Blanco García, Elena, y José Luis RODRÍGUEZ GÓMEZ, «ReMetCa, an integration proposal of MySQL and TEI-Verse» en The Linked TEI: Text Encoding in the Web, Book of Abstracts – electronic edition. Abstracts of the TEI Conference and Members Meeting 2013: October 2-5, Rome (2013), Fabio Ciotti y Arianna Ciula (editores), Roma, DIGILAB Sapienza University y TEI Consortium, 178-185. URL: <http://digilab2.let.uniroma1.it/teiconf2013/abstracts/>