Receta de 1000 gramos de pasta choux.
Hay que poner a hervir el agua con la mantequilla cortada a trozos dentro. Échese un pellizco de sal. En cuanto el agua rompa a hervir, se retira el cazo del fuego y se vierte la harina de golpe. Es necesario mezclarla bien con una espátula. A continuación, se pone el cazo a fuego lento y se remueve la pasta hasta secarla (ojo no se pegue). Luego, una vez secada la pasta, se aparta el cazo del fuego y se le añaden los huevos uno por uno: a base de remover, deben ligarse bien antes de añadir uno más. La pasta no debería quedar demasiado líquida, sino «compacta y flexible».
Después se pone el horno a calentar a 200 ºC. La masa se puede disponer como se prefiera en la bandeja del horno: a cucharadas o mediante manga pastelera. La pasta horneada debería quedar más bien seca y dura, dorada por fuera: dependiendo del grosor de los pastelitos, necesitará más o menos tiempo para su cocción.
Cabe probar a cocerlos en el horno con una temperatura más baja, de 180 ºC, durante más tiempo, para secar bien la pasta.
Ingredientes
- 500 ml de agua
- 200 gr de mantequilla
- 250 gr de harina tamizada
- Una pizca de sal y otra, si se quiere, de azúcar
- 7 u 8 huevos
Ejemplares
Fuente
Pierre Vaillant, Respostería casera, Madrid, Susaeta Ediciones, ¿2008?, página 5.